martes, 27 de julio de 2010

PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO


Plataformas virtuales de aprendizaje. Un nuevo modelo docente


El mundo de la enseñanza, principalmente el de la enseñanza universitaria, ha experimentado una verdadera revolución con la incorporación de los medios electrónicos como recursos de apoyo al aprendizaje. Se ha acabado ya el concepto exclusivo de la clase presencial del profesor con decenas y cientos de alumnos en un aula en un horario cerrado y preestablecido.
Gracias a las plataformas virtuales didácticas, es posible realizar un apoyo a la enseñanza muy eficaz desde Internet gracias al uso de potentísimas herramientas de comunicación y de producción colaborativa del conocimiento: correo electrónico, blog, wiki, foro, chat, mensajería instantánea... En ese entorno, además de la posibilidad de comunicación entre profesor y alumnos, y entre éstos, también se presentan contenidos en atractivas y eficientes presentaciones multimedia donde además de texto, nos encontramos con imágenes y sonido: fotografías y dibujos, vídeos, podcasts.

Actualmente en las Universidades estamos trabajando en la creación de los nuevos planes de estudio para las distintas titulaciones y en el proceso de integración de los mismos. Estamos ante una verdadera oportunidad de cambio para adaptarnos a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y de mejora de la docencia.

Para conseguir los objetivos deseados, se han establecido alianzas y complicidades con agentes sociales e instituciones nacionales e internacionales y se ha profundizado en los problemas que existen en el modelo docente actual.


El conocido nuevo modelo docente presenta un cambio a la docencia tradicional pues ya no serán clases donde el profesor explica el temario y el estudiante asimila los conceptos, sino que está todo basado en el aprendizaje del estudiante. Así pues, es muy importante disponer de material que permita al estudiante seguir correctamente las distintas asignaturas. Gran parte del material existente deberá adaptarse a los nuevos formatos y metodologías que implica el EEES.

Actualmente el profesorado dispone de varias plataformas de soporte a la docencia, sin embargo esta diversidad generalmente implica una duplicación de información y no siempre hay una buena integración entre las distintas plataformas. Es por ello que la mayoría de universidades adoptan una plataforma institucionalmente.
Esta plataforma informática permite que el profesor tenga control de todas las opciones del curso (lección, cuestionarios, tareas, glosario, chat, diálogo.

Es posible el uso de plataformas virtuales tanto en enseñanza presencial, como en formas más complejas como el blended learning (mezclado) y el e-learning (enseñanza exclusivamente soportada en medios electrónicos).

También las universidades clásicas, presenciales, se han incorporado al uso de plataformas virtuales. Suelen editarse algunas asignaturas de este modo de forma experimental, aunque su progresión en la implantación es vertiginosa por lo que en un futuro bastante corto será habitual que la enseñanza universitaria esté más sostenida en la Red que en las aulas tal como hoy la conocemos. Las universidades canarias, cuya oferta de estudios se ha ampliado durante los últimos años –Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- disponen ya de sus propias aulas virtuales, en ambos casos, soportadas en la plataforma virtual Moodle: Aula Virtual de La Laguna y Aula Virtual de Las Palmas de Gran Canaria. Otras universidades apoyan sus clases virtuales en otras plataformas como Claroline, WebCT, Blackboard... Incluso en plataformas de desarrollo propio, como la Universitat Oberta de Catalunya. Hoy la enseñanza en entorno virtual está considerado como un elemento de calidad en la enseñanza universitaria tal como se reconoce en los rankings universitarios mundiales más acreditados para centros europeos y españoles.

El curso pasado, alumnos de 1.º de Bachillerato D, en la materia Historia Contemporánea de nuestro centro, se familiarizaron en el uso de la plataforma Moodle gracias a la incorporación de algunos contenidos y actividades a desarrollar en este medio. Esa experiencia, por fortuna, no será aislada, y muchos de nuestros actuales alumnos y alumnas de 2.º de Bachillerato, más pronto que tarde, al cursar estudios universitarios o de formación profesional superior, se reencontrarán con el uso de las plataformas virtuales.


SEDE DAVID
PLAZA CARTAGO
Diagonal a la escuela José María Roy
Telefax: (507) 777.4104
Teléfonos: (507)774.9963 / (507) 774.4472
Celular: (507) 6615.3011

SEDE CIUDAD PANAMÁ
EDIFICIO CRISTAL PARK
Vía Argentina, El Cangrejo.
Telefax: (507) 265.2972
Celular: (507) 6615.5221




MENSAJE RECTOR UCA


Nuestra institución en una Universidad bastante joven. Fue autorizada a funcionar el 13 de agosto de 1999 mediante el Decreto Ejecutivo Número 158 el cual fue publicado en la Gaceta Oficial número 23,868 del 20 de agosto de 1999.

Iniciamos operaciones el 2 de enero de 2000 con programas de licenciatura y hoy contamos con cinco facultades y el centro de Postgrado e Investigación.

Nuestra metodología de enseñanza es la que nos ha caracterizado y nos ha hecho diferentes, porque exigimos mucho esfuerzo y trabajo a nuestros y nuestras estudiantes y los guiamos y preparamos para que sean profesionales analíticos, sepan tomar decisiones correctas y aprendan a trabajar en grupo.

Para poder continuar ofreciendo nuestra educación a sectores que les he casi imposible asistir a clases, hemos instalado una plataforma para la educación virtual la cual ofrecerá carreras, tanto para personas de la República de Panamá, como para personas que se encuentran fuera de Panamá.

En el nivel de pregrado ofrecemos cuatro licenciaturas en el área de Negocios, una licenciatura en Informática, una licenciatura en Derecho, una licenciatura en Turismo, dos profesorados en Educación, el profesorado de Educación Primaria y el profesorado en Educación Media, dos licenciaturas en el área de Educación.

En postgrado ofrecemos tres programas en el área de Educación, 5 programas en el área de negocios y un Doctorado en el área de Negocios. Estamos trabajando en programas de postgrado en el área del Derecho y un doctorado en el área de Educación.

Actualmente poseemos dos sedes, la principal ubicada en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí y la otra en la ciudad de Panamá.

Nuestra intención, desde que iniciamos operaciones, fue poner todo el esfuerzo para brindar una educación superior de calidad y excelencia para así poder contribuir al desarrollo de Panamá.

Nuestra educación de calidad y excelencia nos ha llevado a poder conversar con otras instituciones de educación superior ubicadas fuera de la República de Panamá lo cual nos permitirá, en un plazo muy corto, tener acuerdos educativos con otras instituciones de educación superior.

Nuestros egresados son una prueba de nuestra excelencia ya que existen un número de egresados que ocupan importantes posiciones en la empresa privada e instituciones gubernamentales. UNIVERSIDAD DE CARTAGO

Nuestra institución ofrece diferentes programas educativos, tales como, cursos, seminarios, capacitaciones especiales, profesorados, licenciaturas, post grados, maestrías y doctorados. Somos una institución aprobada por el Ministerio de Educación mediante el Decreto Ejecutivo 158 del 13 de Agosto de 1999.



NUESTRA VISIÓN

La Universidad de Cartago busca constituirse como líder en la educación superior y en el desarrollo profesional de todos los estudiantes con deseos de superación, promoviendo así la importancia de aprender y mejorar la calidad de vida.

NUESTRA MISIÓN

Ser una institución integrada con un mismo fin en un ambiente seguro y de mucho respeto, la cual se dedica a la enseñanza, y tiene como fin satisfacer las necesidades de todas aquellas personas comprometidas consigo mismo en aprender y obtener un título a nivel universitario para así llevar una mejor calidad de vida tanto profesional como personal.

OBJETIVO GENERAL


Formar a profesionales de alto nivel, con capacidad de liderazgo y formación gerencial para un desenvolvimiento de altura tanto en su vida personal como profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar el término de buena educación como el mejor factor para el éxito Contribuir al desarrollo de profesionales con un mejoramiento continuo en la calidad de la educación Difundir en la institución avances más recientes en el desarrollo tecnológico Promover un acercamiento entre los estudiantes, docentes y administrativos para así entrar en un ambiente seguro y de mutuo respeto y confianza.
Plataforma Virtual

La universidad de Cartago cuenta con una plataforma virtual que permite a los estudiantes estudiar su carrera a larga distancia.

Los beneficios que el estudiante tendrá con la modalidad virtual es que:

1. Puede matricular cuando lo desee sin esperar que se matricule un grupo mínimo de estudiantes.
2. Lo único que necesita es una computadora con conexión a internet.
3. Tiene un soporte estudiantil para que cualquier pregunta o duda sea respondida.
4. Existe una sección de foro para que puedan compartir y/o debatir ideas entre los estudiantes matriculados para una materia específica.
5. Cuanta con una sección de correo electrónico (e-mail) interno para que el estudiante se comunique con el docente en una forma privada.
6. Ahorra tiempo y dinero.

Programas existentes en el Campus Virtual

Los programas que el estudiante puede matricular bajo esta modalidad son:

1. Post-Grados.
2. Maestrías.
3. Doctorados.

Libros Electrónicos

Nuestros cursos cuentan con libros electrónicos con toda la información necesaria para poder cursar la materia, además, cuenta con una lista de bibliografías, direcciones web, y/o archivos para poder concretar la información para que así el estudiante pueda realizar las actividades y pruebas existentes.

Ingreso a la Plataforma

Para ingresar a la plataforma, ingresa a http://www.udecartagovirtual



BIBLIOTECA ELECTRÓNICA :: E-BOOK :: UCA


America Latina entre Sombras y Luces.pdf
PDF 826kb
Análisis conjunto de dos variables.pdf
PDF 157kb
Análisis Macro Económico para la Empresa (Economía).pdf
PDF 1389kb
Análisis macroeconómico para la empresa.pdf
PDF 1389kb
Arte de la Guerra (Marketing).pdf
PDF 224kb
Asesoria Filosófica.pdf
PDF 248kb
Burstein, Dan - Los secretos del codigo (Filosofía).pdf
PDF 3244kb
Business_Ethics_ES.pdf
PDF 709kb
Cambios, Organización y Entorno.pdf
PDF 877kb
Camino a Heraclito (Filosofía).pdf
PDF 154kb
Capital Humano y Crecimiento Económixo.zip
ZIP 1171kb
Claiming God_s Promises and Scriptures (Seminario).pdf
PDF 14kb
Claves de la Estrategia Competitiva -Wilensky (Marketing).pdf
PDF 710kb
Como ganar amigos (Seminario).pdf
PDF 125kb
Competitividad y Clusters Productivos.pdf
PDF 724kb
Complejidad Organizacional (Economía).pdf
PDF 303kb
Complejidad y Sujeto Humano (Filosofía).pdf
PDF 2094kb
Cuesta Abajo (Marketing).pdf
PDF 197kb
Descentralización de la economía.pdf
PDF 916kb
Diálogos de Economía Cultural.pdf
PDF 610kb
Diferencias y similitudes en las teorías del crecimiento económico.pdf
PDF 741kb
Dinámica en la Educación (Educación).pdf
PDF 17kb
Diseños de Multimedia Educativa.pdf
PDF 99kb
Economía para no economista.rar
RAR 2146kb
El Arte de Conseguir Empleo (Seminario).pdf
PDF 48kb
El Ciclo Económico-Parte I.pdf
PDF 993kb
El Ciclo Económico-Parte II.pdf
PDF 858kb
El Lider en Ti (Seminario)
PDF 94kb
El Principe (Filosofía).pdf
PDF 351kb
El Seminario de Tom Peters (Seminario).pdf
PDF 76kb
El_origen_de_las_falacias_humanas.pdf
PDF 304kb
Estadística, Ciencia y Datos.pdf
PDF 263kb
Estetica_y_Globalizacion.pdf
PDF 232kb
Evolución Científica (Economía).pdf
PDF 496kb
Evolución científica y medodológica de la economía.pdf
PDF 496kb
Fundamentos de Valoración de Empresas.pdf
PDF 1338kb
Gabriel Garcia Marquez - Cien añoos de soledad (Literatura).pdf
PDF 1224kb
Gabriel García Márquez - Crónica de una muerte anunciada (Literatura).pdf
PDF 261kb
Generalidades en la Auditoria.pdf
PDF 580kb
Gerencia Pública y Economía Informal.pdf
PDF 742kb
Gestión eficaz del tiempo (Seminario).pdf
PDF 70kb
Globalizacion y Estrategia Alternativas para PyMes (Economía)
PDF 450kb
Globalización y Pobreza.pdf
PDF 573kb
Hablar en Publico (Seminario).pdf
PDF 204kb
Hackers (1) Claudio Hernandez.pdf
PDF 283kb
Hackers (2) Claudio Hernandez.pdf
PDF 1006kb
Hackers (3) Claudio Hernandez.pdf
PDF 1245kb
Herramientas de Economía Cultural.pdf
PDF 1861kb
Hesse - El lobo estepario (Filosofía).pdf
PDF 623kb
Hesse - La Ruta Interior (Filosofía).pdf
PDF 951kb
Incubando Nuevas Empresas.pdf
PDF 257kb
Introducción a la Estadística Empresarial.rar
RAR 850kb
Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas.pdf
PDF 1024kb
Introducción a la Teoría del Consumidor De la Preferencia a la Estimación.pdf
PDF 1331kb
Khalil Gibran.zip
ZIP 315kb
La Administración del futuro.pdf
PDF 424kb
La Ciencia Contable.pdf
PDF 399kb
La Consumición Turística.pdf
PDF 941kb
La Decada Dorada.pdf
PDF 3360kb
La Educación como modelo liberador (Educación).pdf
PDF 175kb
La evaluación de riesgo como componente básico del sistema de control interno.pdf
PDF 2400kb
La Evaluación de Riesgos.pdf
PDF 2400kb
La Gran Transformación.pdf
PDF 2218kb
La Industria Turística.pdf
PDF 789kb
La Microeconomía.pdf
PDF 434kb
La naturaleza de la riqueza.pdf
PDF 1011kb
La publicidad y el derecho a la información en el comercio electrónico.pdf
PDF 717kb
La Teoría del Comercio Internacional y la Política Comercial Estratégica.pdf
PDF 767kb
Las Flechas-Economía del tiempo y la información.pdf
PDF 996kb
Los Lenguajes de la Economía.pdf
PDF 1795kb
Manual de Estilo (Seminario).pdf
PDF 430kb
Marketing-I.zip
ZIP 1094kb
Marketing-II.zip
ZIP 4059kb
Marketing-III.zip
ZIP 1242kb
Metodología Six-Sigma (seminario).pdf
PDF 306kb
Mi Queso (Literatura).pdf
PDF 62kb
Nuevas formas organizativas.pdf
PDF 1942kb
Perfeccionamiento Empresarial.pdf
PDF 332kb
Perfeccionamiento Empresarial-Realidades y Retos.pdf
PDF 332kb
Principios de Economía Política - F.A HAYEK.pdf
PDF 967kb
Principios de eonomìa.rar
RAR 72kb
Procedures for Setting and Reaching your goals (Seminario).pdf
PDF 90kb
Protección del Inversor Extranjero y Arbitraje Internacional en los Tratados Bilaterales de Inversión.pdf
PDF 1260kb
Proteccion del Inversor Extranjero.pdf
PDF 1260kb
Quien se ha llevado mi queso - Johnson Spencer.pdf
PDF 71kb
Rimas (Literatura).pdf
PDF 111kb
Riqueza, Pobreza y Desarrollo Sostenible.pdf
PDF 207kb
Saltos creativos (Seminario).pdf
PDF 66kb
Secretos de los buscadores-Mercadotecnia en Internet.pdf
PDF 170kb
Sistemas de Información Aplicado a la Mercadotecnia (Marketing).pdf
PDF 295kb
Teoria del Consumidor (Economía).pdf
PDF 1331kb
Teoría Unicista de la Evolución (Filosofía).pdf
PDF 384kb
Un año y un dia (Literatura).pdf
PDF 30kb
Valoración Económica del Trabajo Doméstico.pdf
PDF 656kb

Además puedes obtener más libros electrónicos en:
• http://www.wdl.org (BIBLIOTECA DIGITAL - UNESCO)
• http://www.formarse.com.ar (Libros de Lectura)
• http://www.campus-oei.org/oeivirt/tecnologiaeducativa.htm (Libros de Educación)
• http://www.campus-oei.org/oeivirt/recursos_internet_educacion.htm (Libros de Educación)
• http://www.eumed.net/libros/index.htm (Manuales y libros de texto, finanzas e inversiones, organización y gestión de empresas, historia, comercio internacional y turismo, desarrollo sostenible)
• http://www.eumed.net/cursecon/dic/index.htm (Diccionarios de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas)
• http://www.eumed.net/cursecon/textos/index.htm (Libros de economía)
• http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/libros.jsp (Libros de salud)
• http://www.ciberoteca.com/homecas.asp (Enlace a información sobre Arte y cultura, Ciencia y tecnología, Ciencias naturales , Ciencias de la salud, Ciencias sociales y humanidades, Sistemas de referencia y consulta, Otros)
• http://es.geocities.com/biblio_e_nuevos/titulos.html#c (Libros clásicos y de lectura)
• http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/dis_curr/index.htm (Diseño Curricular basado en normas de competencia laboral)
• http://www.reinadelcielo.org/estructura.asp?intSec=5&intId=17


CONVENIOS EDUCATIVOS UCA


Universidad de Santander
[Click para más detalles]
Universidad Central de Paraguay
[Click para más detalles]


California University
[Click para más detalles]
American College
[Click para más detalles]

No hay comentarios:

Publicar un comentario