martes, 27 de julio de 2010

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR





A lo largo de por lo menos cuatro décadas la definición sobre la tecnología ha ido cambiando, debido a que el énfasis sobre los componentes de la misma, han ido cambiando con el tiempo.

Al inicio de este periodo se le brindaba un mayor énfasis en los medios, más tarde fue en la acción comunicativa, en una época más reciente se incorporó la acción educativa y actualmente en las posibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como en la comunicación.

La tecnología educativa se ha nutrido de varios campos disciplinares, ente ellos: las teorías de aprendizaje, la teoría curricular, la teoría de la comunicación, la teoría de sistemas. Si bien estas teorías aportaron elementos muy valiosos es la conjunción de las cuatro teorías las que dan pie al campo de la tecnología educativa.

La globalización en la que los mercados y las economías mundiales se ven entrelazados, la migración de personas que permite que las culturas se mezclen; quizá la tendencia más sorprendente de todas, y aquella que tiene un impacto decisivo en educación, sea la de la convergencia tecnológica, por un lado y de la fusión de campos de acción y de sectores productivos por otra

Estas nuevas tendencias mundiales hacen que la demanda de servicios educativos se alargea toda la vida de las personas, ya que la imperiosas necesidad de formar personas para este mundo de cambios acelerados llevo a que las instituciones educativas apreciarán la utilización de la TIC´sy en especial de la Red y la Internet como una vía para extender el servicio educativo a sectores de la población a los que normalmente no hubiese sido posible acceder de otra forma al servicio educativo o bien que hacen necesario combinar actividades laborales y familiares con la formación

Se han diferenciados algunos modelos educativos, dichos modelos pueden ser clasificados como:
• Aprendizaje combinado (Blendedlearning)ó
• Educación a distancia con uso extensivo de tecnología educativa.

EL MODELO DE APRENDIZAJE COMBINADO (BLENDEDLEARNING)

Es el acompañamiento tecnológico en las aulas, a este modelo puede referirse a cuatro conceptos:

Como combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la web (por ejemplo, salones en vivo con tecnología, salones virtuales, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo con foros, video en demanda, audio y texto, para lograr los objetivos educativos.

Combinar varios enfoques pedagógicos (por ejemplo, constructivismo, conductismo, y cognitivismo) para producir un resultado de aprendizaje óptimo con o sin tecnología instruccional.

Combinar cualquier forma de tecnología instruccional(por ejemplo, el uso de videotapes, CD-Roms, películas) con instrucción e instrucción presencial cara-a-cara.

Mezclar o combinar tecnología instruccionalcon actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo. (Driscoll, 2002, p. 54).


El modelo de aprendizaje combinado (Blendedlearning) como su nombre lo indica el aprendizaje combinado se realiza cuando la enseñanza-aprendizaje se realiza primordialmente en un aula en donde convergen alumnos y profesor pero se cuenta con componentes de la tecnologías de informática y computacionales e Internet y de otras herramientas. Se pueden utilizar dichas herramientas para apoyar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Este modelo fue utilizado inicialmente por las Universidades pero las escuelas de educación básica lo han ido incorporando poco a poco.


EDUCACIÓN A DISTANCIA

Los ambientes de aprendizaje a distancia son aquellos en los cuales los profesores y los estudiantes no se encuentran físicamente en el mismo lugar y no necesariamente al mismo tiempo (Escamilla, 2007). La comunicación entre ellos se realiza a través de medios tecnológicos variados, entre ellos, el correo postal, el teléfono, la video conferencia, o por medio de computadoras conectados a la Red. Esto hace posible que la interacción se realice en forma asincrónica

En el caso de la educación a distancia se pueden diferenciarse tres modelos:

el estudio independiente guiado,
el modelo de aula remota y
el interactivo basado en las TIC¨s(Escamilla, 2008).
El estudio independiente guiado es la forma más antigua, está basado en el uso de materiales impresos y se le conoce también como estudios por correspondencia, el alumno se matricula, recibe sus materiales, los estudia tomando el tiempo que necesite y después demuestra su conocimiento adquirido y recibe sus acreditación. Las primera Universidades a distancia y abiertas tomaron esta forma.

El modelo de aula remota se basa en las TIC´este modelo reproduce lo que normalmente ocurre en el salón de clases. También se le llama aula distribuida para ello se usan tecnologías de transmisión síncrona, como la sesión trasmitida por satélite, videoconferencias y audios y videos pregrabados. Esta forma es más costosa pero es utilizada, en forma más o menos regular, por Universidades que transmiten para sus alumnos clases, conferencias y eventos culturales.

Finalmente el modelo interactivo basado en las TIC´s, generalmente se vale de plataformas electrónicas para la distribución de contenido, de herramientas para la comunicación y colaboración asincrónica, que fomenta la interacción electrónica intensiva entre alumnos, profesores y con el contenido temático. Puede ser acompañado por diversas formas de tutoría de los profesores.

La limitación de este modelo está dada por el acceso de los estudiantes a Internet de banda ancha pero esta forma de educación es la que más ha crecido en los últimos 10 años en todos los países pero especialmente donde las distancias suelen ser un impedimento para que las personas acudan a una Universidad. (Escamilla, 2008).
En el camino de la tecnología educativa que se mueve a la misma velocidad que la tecnología, el uso de dispositivos móviles en ambientes de aprendizaje es el paso siguiente.


En nuestro país de distancias tanto físicas como psicológicas, los programas de postgrado a distancia por medios tecnológicos es una de las ofertas educativas que más ha crecido en los últimos diez años.

La oferta de servicios educativos y la capacitación empresarial y el empleo mismo en el futuro se realizará a través de medios tecnológicos por lo que una formación para la sociedad del conocimiento requiere en la actualidad que los niños y jóvenes desarrollen habilidades que se fomentan a través de programas educativos basados en tecnología y a distancia.

Por: Dra. Yolanda Heredia Escorza
Escuela de Graduados en Educación
10ª. Feria de Postgrados Mexicanos de Calidad
Mayo 2009
Ciudad de México

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